La EMCDDA y el kratom
El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, su sigla en inglés) fue creado en 1993 e inaugurado en 1995 en Lisboa, como una de las agencias descentralizadas de la Unión Europea (UE), con el objetivo de proporcionar a la UE y a sus Estados miembros la visión y el debate sobre el panorama de las drogas en Europa. La EMCDDA brinda a los responsables políticos la orientación e información que necesitan para a ejecución de leyes y estrategias en materia de drogas, y también promueve buenas práticas y nuevas áreas de investigación.
El órgano está dirigido principalmente a los legisladores que, a partir de la información, formulan planteamientos nacionales y comunitarios en materia de drogas. Esta información se dirige también a los profesionales e investigadores del ámbito de las drogas y, más ampliamente, a los medios de comunicación y al público en general.
La EMCDDA suele sugerir cambios políticos positivos, basados en recopilación de datos con las organizaciones que pueden proporcionar tales cambios. Como ejemplo, se presentó en su informe anual de 2015, titulado «Alternativas al castigo para los delincuentes que consumen drogas” el apoyo al argumento de que encarcelar a los consumidores de drogas supone una gran carga financiera para los Estados, además de causar más daño a los consumidores de drogas y a sus familias.
«La EMCDDA no menciona los beneficios del kratom y las principales razones por las cuales la gente suele buscarlo: control de dolores crónicos, incremento del bienestar y calidad de vida, mejora del estado de ánimo y desintoxicación de opioides. En cambio, mencionan que el kratom consumido en dosis más bajas puede causar un efecto similar al de la cocaína.»
Las pruebas demuestran que esta opción criminaliza a los delincuentes y fomenta la reincidencia, mientras que los programas de tratamiento y rehabilitación son la mejor opción para mantener la seguridad tanto del consumidor de drogas como de la sociedad. Este enfoque alternativo hacia los consumidores de drogas está en consonancia con las directrices de las Naciones Unidas de 1988 y del Consejo de la Unión Europea de 2012.
En en el sitio web de la EMCDDA es posible encontrar diversos tipos de información e informes de los países de la Unión Europea e Turquía con muchas informaciones sobre sus políticas de drogas, tratamientos, datos y eventos. Allí también se encuentra el perfil de distintas substancias sintéticas y naturales, como el kratom, con su descripción, datos generales, estructura molecular de sus principales componentes (mitraginina y 7-hidroximitraginina), farmacología, origen, modo de uso, análisis, potencia, estatus legal y uso médico.
Nuestra impresión personal es que aunque se haya estructurado un tono de neutralidad al artículo sobre el kratom, la EMCDDA oculta sus beneficios y ni siquiera llega a mencionar las principales razones por las cuales la gente suele buscarlo: control de dolores crónicos, incremento del bienestar y calidad de vida, mejora del estado de ánimo y desintoxicación de opioides. En cambio, mencionan que el kratom consumido en dosis más bajas puede causar un efecto similar al de la cocaína; algo bastante fuera de la realidad.
Recordemos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovieron reuniones promovieron reuniones a finales de 2021 para discutir orientaciones generales al respecto del kratom y que sus informes finales lo consideraron una sustancia con bajo riesgo de abuso o dependencia es bajo, así como el alcance de los problemas sociales y de salud pública causados por él, incluso si se tiene en cuenta que hay un número importante de personas que informan haber utilizado el kratom para automedicarse de una variedad de trastornos y condiciones. Esperemos que esto influya en algunas opiniones sobre el kratom en la EMCDDA.
LA EMCDDA y el kratom: aspirando a la plena legalidad.
¿Ha resultado algo de esto?