¿Cómo puedo ayudar a mantener el kratom legal?
Es sabido que hay actores sociales poderosos actuando en contra del kratom, presionando gobiernos y pagando medios de comunicación de los más variados tamaños para denigrar la planta del sudeste asiático, muy a menudo a través de fake news. El objetivo y la consecuencia de tales hechos son la producción de miedo y prejuicio al respecto del kratom en la sociedad, y sus motivaciones son mayoritariamente financieras.
Las grandes farmacéuticas hacen miles de millones de Euros mensualmente con la venta de opiáceos, y han creado una dependencia peligrosa en millones de personas que necesitan ayuda para poder lidiar con sus dolores crónicos. De acuerdo con los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, órgano estadounidense), se estima que la cantidad de muertes por sobredosis de opiáceos en los Estados Unidos se ubica alrededor de 500 mil personas entre 1999 y 2019.
Suena lógico, aunque cruel, que una industria que genera ganancias millonarias quiera eliminar amenazas a la gran cantidad de dinero que mueven, aún si para eso tengan que jugar con la salud y el bienestar de millones de personas.
«La única contribución que necesitamos son 5 minutos de tu tiempo para describir como te ha ayudado el kratom y qué diferencia hace en tu vida.»
Imagínense que una planta barata, efectiva y sin efectos colaterales pudiese sustituir el uso de opiáceos pesados. Nos preguntamos: ¿cuál sería el camino más fácil para las farmacéuticas? ¿Aceptar que la gente puede tener mejor calidad de vida con algo natural? ¿Dedicar décadas para desarrollar un medicamento con los alcaloides del kratom que a lo mejor les saldría más caro que un opiáceo debido a la logística y desarrollo? ¿O simplemente financiar su denigración y prohibición para mantener sus ganancias intactas? La última opción nos recuerda mucho las políticas adoptadas para el cannabis a partir de mediados de la segunda década del siglo XX en Estados Unidos, que luego se extendió hacia todo el mundo.
Dentro de este contexto, somos actores que debemos juntas fuerzas y levantar nuestra voz para mantener el kratom legal. Sabemos cuánto el kratom ha ayudado a tanta gente con diversas clases de dolores a recuperar una parte importante de su calidad de vida, y si no luchamos por lo que es correcto, los intereses financieros probablemente ganarán su inescrupulosa batalla. Italia ilegalizó el kratom en 2016, Francia en 2020, Chipre en 2021… Si no queremos que esta lista siga aumentando, necesitamos actuar urgentemente.
En 2014, en Estados Unidos, se creó la American Kratom Association (AKA), que busca apoyar a los consumidores, educar, amplificar, promover la conciencia global y proteger los recursos naturales. La asociación posee un cuerpo financiero y legal que ha luchado contra la prohibición del kratom en el país, pese a que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, de EEUU) es conocida por su inclinación hacia el lobby farmacéutico. Hace más de 3 años que la AKA pidió una reunión con la FDA, y hasta el momento el pedido sigue ignorado.
Diferentemente de los Estados Unidos, se puede considerar que el kratom todavía es una novedad en Europa, y que sus usuarios apenas empiezan a tomar conciencia del peligro inminente de su prohibición. Debido a eso, defensores de kratom recién comienzan a ponerse en marcha en el viejo continente para crear un cuerpo legal que no solo lo defienda, sino que presione los partidos e instituciones europeas a adquirir conocimiento sobre la planta antes que el lobby farmacéutico gane una batalla utilizando el mismo modus operandi de Estados Unidos, sin bases y discusiones científicas.
Algunos usuarios, vendedores y naturistas han empezado a movilizarse para alzar la voz colectiva en defensa del kratom en Europa. Aunque no haya una asociación en el formato de la estadounidense AKA, este parece ser el camino, y para tal fin tendremos que unir fuerzas. El sitio kratomban.eu, por ejemplo, está juntando relatos y estructurando contactos con instituciones europeas para que haya una discusión honesta sobre el kratom, y toda ayuda – inclusive la tuya – es muy bienvenida y necesaria. La única contribución que necesitamos son 5 minutos de tu tiempo para describir como te ha ayudado el kratom y qué diferencia hace en tu vida.
También puedes enviar una carta al EMCDD, la entidad más importante de la Unión Europea en materia de drogas:
Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías
Praça Europa 1, Cais do Sodré
1249-289 Lisboa
Portugal
Antes que se se prohíba el kratom en toda Europa, tenemos el deber de mostrar a los políticos e instituciones locales que no estamos hablando de una droga para divertirse, sino de una planta que ha salvado muchas vidas.
La batalla está en marcha: defendamos el kratom