Endometriosis, dolores menstruales y kratom
Más allá de los fuertes dolores que la mayoría de las mujeres padecen mensualmente durante su regla desde la menarquia hasta la menopausia, tratados de modo paliativo especialmente con analgésicos y antiespasmódicos, o aun mismo interrumpiendo el ciclo natural con pastillas anticonceptivas para evitar algo que les afecta directamente su calidad de vida cada mes, entre 10-15% de las mujeres en edad fértil también sufre de endometriosis, que agrava aún más la sensación y la duración del dolor causado por la ovulación y, en algunos casos, a tiempo permanente.
Qué es la endometriosis?
La endometriosis es el crecimiento progresivo del endometrio por fuera de su lugar normal, que es la superficie interna de la pared del útero. El endometrio consiste en un mucosa rica en tejidos altamente vascularizados, que al crecer fuera de la cavidad uterina, como en los ovarios, detrás del útero, ligamentos uterinos, vejiga y/o intestinos caracteriza la endometriosis. Su origen se debe al reflujo de la sangre menstrual por las trompas hacia la cavidad de la pelvis. Puede ser asintomática o presentar síntomas invalidantes, como dolores intensos, en general pre e intramenstruales y progresivos, es decir, más intensos con el correr del tiempo.
El diagnóstico de certeza para la endometriosis lo brinda la cirugía a cielo abierto o por laparoscopía. Los tratamientos varían de acuerdo con el caso. Los mismos pueden incluir analgésicos, terapias hormonales o incluso cirugía. La endometriosis es una dolencia que avanza y, por lo tanto, es importante diagnosticarla tempranamente y, si necesario, tratarla para que se lleve una vida normal.
Se calcula que el 10% de las mujeres en edad reproductiva presentan algún grado de endometriosis y hasta un 40% de las que consultan por infertilidad.
Es el kratom efectivo para la endometriosis y dolores menstruales en general?
Según varios relatos que pueden ser encontrados en foros online y entre nuestras entrevistadas, el kratom puede sí ayudar a las mujeres con su sufrimiento causado por la endometriosis y otros dolores causados por su ciclo menstrual, ya que tiene no solo acción analgésica sino también antiespasmódica. Algunos de los relatos muestran efectos sorprendentes para tratar el dolor con esta planta natural:
Relatos de mujeres que toman kratom para la endometriosis y los dolores menstruales
Cassidy Reese, de Luisiana, Estados Unidos
Artículo original en inglés: https://www.kratomscience.com/2019/12/12/kratom-stories-cassidy-reese-from-louisiana/
“Después de años de ciclos muy irregulares y pesados que podían ocurrir tan a menudo como cada dos semanas, a finales de 2008 finalmente encontré un médico que estaba dispuesto a hacer un trabajo duro para encontrar la causa y ayudarme de la manera que pudiera. Después de muchos análisis de sangre e imágenes, me diagnosticaron la endometriosis y me hicieron una cirugía laparoscópica (octubre de 2008) para ayudar a eliminar la mayor cantidad posible de endometriosis y tejido cicatrizante y ayudar a disminuir mi dolor. Después de discutir todos los tratamientos farmacológicos postquirúrgicos del mercado, mi médico y yo acordamos comenzar con las inyecciones de Lupron para eliminar cualquier endometriosis existente.
El Lupron es una droga que hace que tu cuerpo entre en una menopausia inducida químicamente. Yo tenía 24 años en ese momento. Los efectos secundarios de esa droga son similares a las cosas que les pasan a las mujeres que pasan naturalmente por la menopausia: olas de calor, sudores nocturnos, cambios de humor, pérdida de densidad ósea, etc. Estuve tomando esta droga durante 3 meses y mi cuerpo nunca fue el mismo después.
Los síntomas de mi endometriosis volvieron con fuerza tan pronto como dejé las drogas. Mi médico se esforzó mucho para ayudarme. Pero también fue muy honesto, que si iba a tener hijos por medios tradicionales, tenía que hacerlo lo antes posible después de dejar el Lupron para tener mejor chance de quedar embarazada. También dijo que para algunas mujeres, estar embarazada y tener un hijo tenía un gran impacto en su endometriosis, y para algunas de ellas lo eliminaba totalmente debido a los cambios en la química/hormonas de su cuerpo y al hecho de que su cuerpo pasaba 9 meses sin un ciclo”.
Suzette Prutsok, de California, Estados Unidos
Artículo original en inglés: https://www.kratomscience.com/2020/05/22/kratom-stories-suzette-prutzok-from-california/
«El kratom solo actúa en un receptor para el dolor. No hay euforia, no hay nada. Es como el CBD. No lo sientes, pero funciona. Para mi dolor de espalda, e incluso para el dolor de los calambres menstruales, funciona muy bien. Olvida el ibuprofeno. No lo necesito. Él hace que tu estómago sangre. Solo tengo que tomar un poco más de kratom».