Kratom | Reino Unido Flag: United Kingdom

El Reino Unido tiene una ley genérica sobre sustancias psicoactivas, lo que puede dar lugar a interpretaciones erróneas. No hay ninguna mención explícita sobre el kratom en la Ley de Sustancias Psicoactivas (marzo de 2016). Sin embargo, a efectos generales, se supone que la producción, la venta, la importación y la exportación están prohibidas en la tierra de la reina. Si bien la simple posesión sigue siendo legal, la posesión con intención de suministrar es ilegal, y la distinción entre ambas no está bien definida.

Artículos recientes

Estrategia y leyes nacionales sobre drogas

La Estrategia sobre Drogas 2017 del Reino Unido aborda los problemas de drogas ilícitas con dos objetivos generales: reducir el consumo de drogas ilícitas y otras drogas nocivas y aumentar las tasas de personas que se recuperan de la dependencia.

En el marco de la estrategia, las políticas relativas a la salud, la educación, la vivienda y la atención social se aplican a Inglaterra; las relativas a la policía y el sistema de justicia penal abarcan tanto Inglaterra como Gales, mientras que las tareas del Departamento de Trabajo y Pensiones se refieren a Inglaterra, Escocia y Gales. Se han transferido varias facultades a Irlanda del Norte, Escocia y Gales, y cada uno de esos países tiene su propia estrategia y planes de acción.

La Ley sobre el uso indebido de drogas de 1971, con sus enmiendas, es la principal ley que regula la fiscalización de drogas en el Reino Unido. En ella se dividen las sustancias fiscalizadas en tres clases (A, B y C), que sirven de base para la atribución de sanciones por los delitos.

El uso de drogas per se no es un delito en virtud de la Ley sobre el uso indebido de drogas de 1971; lo que constituye un delito es la posesión de la droga. En la Ley de tráfico de drogas de 1994 se define el tráfico de drogas como el transporte o el almacenamiento, la importación o la exportación, la fabricación o el suministro de drogas comprendidas en la Ley sobre el uso indebido de drogas de 1971.

Los pedidos de drogas de clase temporal se introdujeron mediante la Ley de reforma de la policía y de responsabilidad social de 2011 para permitir una respuesta legislativa más rápida a los nuevos delitos de oferta de sustancias psicoactivas. En 2016, la Ley de sustancias psicoactivas tipificó como delito la producción, el suministro o la posesión con intención de suministrar cualquier sustancia psicoactiva (con algunas excepciones) si se sabe que se va a utilizar para sus efectos psicoactivos.

POLÍTICA NACIONAL DE TRATAMIENTO

En las estrategias sobre drogas de todo el Reino Unido se considera que el tratamiento es eficaz para hacer frente al consumo problemático de drogas y se procura mejorar su calidad y eficacia. La coordinación e integración entre una serie de proveedores de servicios se considera fundamental para ayudar a los consumidores de drogas problemáticas a integrarse en la sociedad.

Los servicios para el uso indebido de sustancias son encargados por las autoridades locales de Inglaterra, las juntas sanitarias locales de Escocia, las asociaciones de seguridad de la comunidad de Gales y los equipos de coordinación de drogas y alcohol de Irlanda del Norte. Cada uno de estos órganos comisionados recibe asesoramiento y aportaciones de varias otras organizaciones, entre ellas, Salud Pública de Inglaterra, el Organismo de Salud Pública de Irlanda del Norte, organizaciones voluntarias y la policía. Los contratos para prestar servicios de tratamiento de drogas suelen estar en manos de organizaciones del tercer sector (es decir, organizaciones de beneficencia registradas).

El tratamiento de la drogadicción en el Reino Unido abarca una gama de tratamientos y servicios disponibles, entre ellos la prescripción de medicamentos en la comunidad, intervenciones psicosociales comunitarias individuales y en grupo para apoyar la recuperación, tratamiento de pacientes hospitalizados, programas diurnos y tratamiento de la drogadicción en régimen de internado y apoyo a la rehabilitación a tiempo casi completo.

El tratamiento de sustitución de opioides sigue siendo el tratamiento más común en el Reino Unido para los consumidores de opioides y se ofrece principalmente a través de servicios de drogas ambulatorios especializados, comúnmente en arreglos de atención compartida con médicos generales. 

La legislación habilitante del TSO es el Reglamento sobre el uso indebido de drogas de 2001, y el tratamiento puede ser iniciado y proporcionado por médicos generales, médicos especializados y centros de tratamiento. La metadona oral es la droga que se receta con más frecuencia para el TSO, aunque también se dispone de buprenorfina desde 1999. La metadona inyectable y la diamorfina recetadas también están disponibles en Inglaterra, pero rara vez se suministran.

Deja una respuesta